• El Retorno sobre Capital (ROE) se sitúa en el 19,14% de rentabilidad sobre el capital invertido, dato que supera ampliamente a la media del sector
• Destaca el ratio de capital "CET1 Fully Loaded" que en 2019 está en el 16,67%, muy superior a los requerimientos regulatorios de solvencia
Madrid, 28 de enero de 2020.-Renta 4 Banco ha obtenido, durante el ejercicio de 2019, un Beneficio Neto atribuido al Grupo de 17,8 millones de euros, frente a 16,1 millones de euros alcanzados durante el ejercicio de 2018. Este resultado representa un incremento del 10,8% respecto al año anterior.
Renta 4 continúa superando ampliamente los requerimientos regulatorios de solvencia con un ratio de capital "CET1 Fully Loaded" de 16,67%, superando al del mismo periodo de 2018. Mientras que, el Retorno sobre Capital (ROE) asciende al 19,14%, muy por encima de la media del sector.
La evolución del ejercicio 2019 se ha caracterizado por tener dos períodos diferenciados: la primera parte del año, con una mayor presión en la cuenta de resultados, como consecuencia de la incertidumbre sobre la evolución de los mercados que se arrastraba desde finales del año 2018; y una segunda parte del año, con una mejora significativa en los mismos.
En los seis primeros meses del año el resultado atribuido al Grupo fue de 6,4 millones de euros y en el segundo semestre, el Beneficio Neto obtenido ha sido 11,4 millones de euros, un 76% mayor.
En esta distinta evolución en los dos semestres de año, han tenido especial relevancia dos factores: el crecimiento en la segunda parte del año del Resultado de las Operaciones Financieras (ROF) por la actividad desarrollada en los mercados de Renta Fija y las comisiones de éxito, obtenidas al cierre del ejercicio en gestión de carteras y gestión de fondos.
Actividad comercial
Desde el punto de vista de la actividad comercial y de la evolución de las principales variables operativas, el año también ha ido de menos a más. Así pues, los activos de clientes de la red propia se sitúan en 12.347 millones de euros, crecen en el año un 10,7%.
Los activos de clientes bajo gestión (Fondos de Inversión, SICAVs y Fondos de Pensiones) alcanzan los 10.546 millones de euros, que representa un crecimiento respecto al año anterior del 13%.
El patrimonio gestionado en Fondos de Inversión asciende a 3.438 millones de euros, en SICAVs, 1.166 millones de euros y en Fondos de Pensiones 4.157 millones de euros.
Ha continuado a buen ritmo la incorporación de nuevos clientes. El número total de cuentas de la red propia asciende a 84.227 frente a 81.144 en el año anterior (casi un 4% más).
En 2019, las Comisiones Brutas han descendido un 5,9% debido, principalmente, a los bajos volúmenes de negociación, especialmente en los mercados de Renta Variable. Las Comisiones de Gestión ascienden a 73 millones de euros, un 1,9% mayor que el mismo periodo del pasado año. Mientras que, las comisiones del área de Servicios Corporativos, se han mantenido en niveles similares al año anterior, situándose los ingresos en 13,3 millones de euros.
El retroceso de las comisiones se ha compensado con el aumento en el margen de intereses, que ha sido de 3,8 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 16%. Igualmente, y en mayor medida, por el resultado de operaciones financieras que ha experimentado un significativo crecimiento, alcanzando 14,5 millones de euros frente a los 2,6 millones de euros en el mismo periodo de 2018.
Perspectivas económicas y financieras para 2020
En palabras de Juan Carlos Ureta, Presidente del Grupo Renta 4, "seguimos considerando muy exigente el entorno de nuestra actividad, y no solo por la transformación digital en curso, sino, sobre todo, por los cambios de fondo que están alterando de manera muy sustancial las necesidades de nuestros clientes y la forma en la que debemos atenderlas".
El contexto de bajos tipos de interés y la consiguiente desaparición del llamado "activo sin riesgo" aumenta la necesidad de los ahorradores/inversores de buscar alternativas de inversión para tratar de rentabilizar el patrimonio. "La necesidad de una orientación y de una gestión especializada, de calidad y cercana crea una clara oportunidad para el modelo de negocio de Renta 4 Banco, como entidad especializada en inversiones. Pero a la vez, requiere una constante adaptación y mejora tanto en la oferta de servicios como en la relación con el cliente, con el objetivo de que dicha relación sea completamente satisfactoria", afirma el presidente.
El incremento, un año más, de la base de clientes, del patrimonio de los clientes de la red propia, y de los activos bajo gestión, permite mantener una proyección positiva del negocio. Y añade Ureta: "A ello contribuye también la ampliación de nuestra oferta, incorporando activos alternativos, la buena marcha de la actividad de operaciones corporativas (Renta 4 Corporate) y la evolución positiva de nuestras filiales en Luxemburgoy en Chile, Perú y Colombia".
El Presidente de Renta 4 concluye: "Nuestro objetivo para 2020 es seguir transformando el Banco hacia el futuro, manteniendo unos niveles elevados de retorno sobre el capital (ROE) y reforzando los elevados ratios de solvencia y rentabilidad que tenemos, y que nos permiten continuar con una política de satisfactoria retribución al accionista".
Puede consultar desde aquí el informe completo de Resultados 2019
Conflictos de intereses:
RENTA 4 BANCO: Emisor
Departamento de Comunicación de Renta 4
Tel: 91 833 79 08 Email: prensa@renta4.es