Sobre Renta 4

¿Conservador o atrevido?

A la hora de seleccionar un plan de pensiones una de los primeros principios que hay que tener en cuenta es la capacidad de asumir riesgo, es decir que grado de incertidumbre se está dispuesto a aceptar por conseguir rentabilidad. Todo inversor persigue el mismo objetivo: alcanzar el mayor beneficio posible, pero hay que ser conscientes de que perseguirlo puede conllevar tener que afrontar pérdidas.

Bien es cierto, que una de las características de los planes de pensiones es su amplio horizonte de inversión y que por tanto, aunque en un momento dado se pierda capital, el tiempo suele compensar. Sobre todo cuando se comienzan a realizar aportaciones a edades tempranas, ya que para rescatar el dinero se debe esperar a la jubilación, al no ser que el plan tenga más de 10 años de antigüedad, o que se cumplan alguno de los supuestos excepcionales regulados por la ley, como estar ante una situación de desahucio, desempleo de larga duración o enfermedad grave.

Los expertos recomiendan tomar más riesgo cuanto más joven sea el partícipe e ir disminuyendo la exposición según se acerque la edad de jubilación. Un plan de renta variable, en principio, siempre aportará más ganancias que uno de renta fija, aunque también siempre conllevará mayor riesgo. Lo importante, es comenzar a ahorrar cuanto antes, por pequeña que sea la aportación.

En este sentido, Óscar Moreno, gestor de Renta 4 Pensiones indica: "Es muy importante generar un hábito saludable de ahorro para la jubilación lo antes posible, por pequeño que sea el importe". Pero, ¿cómo hacerlo? "si eres joven es recomendable tomar posiciones en renta variable, pero si te falta poco para la jubilación o ya estás jubilado, lo mejor es decantarse por planes de renta fija", aconseja Moreno.

VDOS ha reconocido a Renta 4 Pensiones como la gestora número uno por rentabilidad. Sus planes, tanto los de renta fija como los de variable, se encuentran entre los más rentables del mercado a medio y largo plazo, para que sea cual sea la aversión al riesgo que se esté dispuesto a tomar se obtengan las mayores ganancias.

Bien sea por la proximidad de la edad de jubilación o por no estar dispuestos a correr grandes riesgos, los inversores más conservadores tienen a su alcance el fondo de pensiones Renta 4 Renta Fija. Clasificado en los rankings de Inverco en primera posición en rentabilidades a cinco y quince años, obtiene un 3,53% y un 2,40%, respectivamente.

Para aquellos inversores más atrevidos, el plan Renta 4 Acciones es un producto muy aconsejable a largo plazo, ya que aporta una rentabilidad del 4,66% a 15 años, un hecho que le sitúa en la segunda posición del ranking por rentabilidad en su categoría, según Inverco.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El análisis y los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Análisis y Contenidos de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de este departamento, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.